martes, 19 de octubre de 2010

YIN YANG y su simbología



El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Mi Dios "Camarón De La Isla" la leyenda del flamenco 1950-1992.



... unas palabras, un pensamiento, una oración, un recuerdo...

Tantos cantes hermosos,
poderosa voz,
desgarradora alma.

Genio milagroso
en las mil galaxias
de nuestros Universos Sonoros






Vida y obra del artista

José Monge Cruz "Camarón de la Isla" nació en San Fernando (Cádiz) en 1950. Se cuenta que su nombre artístico fue debido al color rubio de su pelo aunque era gitano. Cantaor desde muy pequeño, alos 16 años se lanza al mundo artístico profesional con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas. Tras una temporada en el tablao de Torres Bermejas (Madrid), grabó su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía que resultó un impacto en la música flamenca.
Sus innovaciones estilísticas y enriquecimiento rítmico son aceptadas por los cabales, dado que está dentro de un compás legítimo, que este artísta conoce por naturaleza, sentimiento y alma.
Camarón de la Isla es el cantaor más influyente de las  últimas generaciones flamencas y no flamencas. Su duende se pone de manifiesto en todo instante y hasta sus expresiones más livianas tienen el aliciente de conmover, de pegar ese pellizco en la sensibilidad de los entendidos y sentidores del cante. Como artista, ocupa un puesto en la cima de la historia del arte.
El primer cantaor entre los grandes del flamenco. Él es José Monge, Camarón de la Isla, espejo del alma de la Andalucía gitana.


Cuarenta y ocho cantes diferentes, con un mismo sentir, la melódica voz de José, se alza entre las seis cuerdas de un guitarra, aflorando nuestros sentimientos por un arte, llamado flamenco, es así como el quejía del sabio, nos llama "CAMARONEROS"