SAN FERNANDO (CÁDIZ). Camarón de la Isla vive. El 2 de julio, se cumplen 19 años de la muerte, en el hospital Germans Tries i Pujol, de Barcelona, del genial cantaor y su recuerdo sigue muy presente entre quienes lo conocieron y lo amaron y entre todos aquellos que han admirado su arte. Ayer, con motivo de la salida al mercado de un disco de homenaje, «Por Camarón» (Universal Musical), se rindió tributo a su memoria en el ayuntamiento de San Fernando, localidad gaditana en la que naciera el 5 de diciembre de 1950 y en cuyo cementerio municipal reposan sus restos.
«Camarón ha sido como la banda sonora de nuestra infancia», comentó Marina Heredia, una de las artistas que ha colaborado desinteresadamente en el álbum, en el que canta, junto a José Lara, «Amor de conuco», una composición que apareciera en el disco «Soy gitano» en las voces de Camarón y Ana Belén. Estopa, Remedios Amaya, Raimundo Amador, Rosario, La Susi, Niña Pastori, José el Francés, Diego Carrasco o Kepa Junkera también han participado con recreaciones de temas que popularizara Camarón, en un trabajo que se abre con unos tanguitos interpretados por los tres hijos de José Monge, Gema, Rocío y Luis.
«Aunque la herida está más curada, sentimos la misma emoción que el primer día», manifestó Dolores Montoya «la Chispa», viuda de quien elevara a la categoría de arte el cante jondo. Emocionada, casi le costó pronunciar unas pocas palabras en un salón repleto de periodistas y admiradores. «Después de diez años tengo mucha pena porque él no está, pero es un gran orgullo para mí y para su familia este disco de homenaje a un mito».
Reconoció que le hubiese gustado que en el álbum hubieran tomado parte los dos guitarristas que acompañaron a su marido a lo largo de toda su carrera, Paco de Lucía y Tomatito. Confesó que le encantaría que se rememorara a José como «genio y figura» y aseguró que a sus hijos les habla de un padre que, por encima de todo, era «buen hombre, buena persona y buen artista».
Para Niña Pastori, José Monge «ha sido lo más grande musicalmente hablando, un genio que ha dado esta tierra». Ella nunca olvidará cuando, con apenas diez u once años, Camarón le dio la alternativa en el Teatro Andalucía de Cádiz. Prefiere recordarlo, según dijo, «siempre cantando y siempre triunfando». En palabras de el Fancés, José Monge «se fue sin irse». Marina Heredia, habló de él como de un «pilar fundamental para mi generación, se sea artista o no».
La familia se ha mostrado muy satisfecha con la grabación, que ha sido producida por Ricardo Pachón, responsable de una docena de álbumes de la amplia discografía camaroniana. Si Dolores reconocía que había seguido paso a paso su elaboración, para Luis Monge, que próximamente entre en estudio para firmar su primer álbum en compañía de su cuñado y dos de sus primos, «es un trabajo precioso, con una música muy moderna y muy comercial». Prefirió no decantarse por ninguna de las diez canciones, pues «todas tienen su cosa». Durante la presentación del disco, Carlos Ituiño, presidente para España de Universal, lamentó que desde hoy y «ante la pasividad de las autoridades», el álbum esté a la venta en «calles, plazas y playas de todo el país», pero no en las tiendas, sino en las mantas. «Ni Dolores ni sus hijos obtendrán ningún beneficio de este comercio ilegal».
Con motivo de este décimo aniversario, el Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un programa de actos, que comenzó el pasado domingo con un concierto gratuito en el que intervinieron Tomasito, Farruquito y Diego Carrasco. Dos exposiciones quedaron inauguradas ayer.Una de fotografía, «Amigos de Camarón», del madrileño José Luis Chillida, en la que se rememora el multitudinario entierro, que tuvo lugar el 4 de julio de 1992 y al que asistieron más de 100.000 personas. Otra, de pintura, a cargo del santanderino Luis Saldaña. Para hoy, a las 12,30 horas, está prevista una ofrenda floral ante la tumba de Camarón de la Isla y, a partir de las 20 horas, se cierran las actividades con una misa de difuntos en la iglesia mayor de esta población gaditana.